domingo, 12 de abril de 2009

INFORME 3: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

"Gestión y organización del conocimiento"
También disponible en:

En internet existen múltiples sitios web con características similares a la del OCS, en cuanto a organización en red y al uso de folksonomía para su difusión. Las líneas de acción son similares, también, en cuanto a la publicación en la cantidad de información que generan. Incluyo dos listados de sitios web con carácter social que gestionan procesos para la adquisición y construcción del conocimiento en la actual sociedad. Los dos están bajo el uso de licencias de la Creative Commons.

El primero de ellos es Global Voices:

Es un proyecto internacional sin fines de lucro dedicado al periodismo ciudadano. En el creciente número de bloggers alrededor del mundo aparecen los ‘bloggers puente’: gente que habla de sus países o regiones para una audiencia global. La idea para el proyecto nació de una reunión internacional de bloggers sostenida en Harvard durante Diciembre del 2004. Voces Globales, aunque administrada desde la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, es un esfuerzo mancomunado de contribuidores desde cada continente y docenas más de países.

Voces Globales es una guía hacia las más importantes conversaciones, información e ideas que se originan alrededor del mundo en varias formas de comunicación participativa tales como son los blogs, los podcasts, paginas photo sharing y los videoblogs. Todos los días, el equipo organizador ponen on line enlaces a aproximadamente de 5 a 10 de las más importantes entradas de los blogs en sus propias regiones y que se encuentran en la sección “daily roundups”. Un grupo mayor de blogguers participantes escriben diariamente en la sección izquierda del Weblog de GV, arrojando luz a lo que las comunidades bloggeras en sus respectivos países se han referido últimamente. Voces Globales pretende remediar algunas de las desigualdades en la atención por parte de los medios de comunicación, entregando el poder al periodismo ciudadano. Usan una variedad de tecnologías, - weblogs, wikis, podcasts, categorías, agregadores y salas de chats – para atraer conversaciones y puntos de vista que aspiran, ayuden a poner más luz en la naturaleza de nuestro interconectado mundo. Pretenden, además, conseguir facilitar el crecimiento de nuevas voces en la sociedad, mediante entrenamiento, cursos online, tutoriales y publicitando las formas en las que el open-source y las herramientas gratis pueden ser usadas por la gente de todo el mundo y para que puedan expresarse en forma segura. Buscan defender la libertad de expresión en forma universal y proteger el derecho de los periodistas ciudadanos para reportar sobre eventos y opiniones sin temor a censura o persecución.

Vale la pena, en esta comunidad leer el artículo sobre la creative commons en Latinoamérica que sale en la siguiente página web:

en la que se ve la utilización de la creative commons por la entidad Global Voices y en la que se encuentran elementos que fundamentan su adhesión a ella. También la forma como ha ido integrándose a los diferentes países latinoamericanos.

La segunda web es Escáner cultural:

Es una revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias respaldada por varias empresas. Cuenta con un gran número de usuarios que pueden navegar por sus chats, comunidades, revistas, ediciones especiales, e-mails, blogs, entre otros servicios. Busca apoyar y fomentar proyectos ligados a la creación, producción y difusión de iniciativas culturales en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología, además de informar sobre la ejecución de proyectos y programas culturales destinados a promover las artes integradas y las iniciativas interdisciplinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario