miércoles, 18 de marzo de 2009

MODELOS DE APRENDIZAJE EN LA WEB SOCIAL

http://ddominguez1.googlepages.com/CP_DanielDominguez.pdf

El artículo de Daniel Domínguez Figaredo explica de manera general la importancia de la web social en la educación. Para ello empieza por explicar que es el software social y nos resume los principales aportes históricos sobre esta definición. Sobresale aquí el aporte hecho por Boyd (2003) quien sugirió tres rasgos que ayudan a clarificar su campo de desarrollo natural: la interacción conversacional entre individuos, el apoyo al intercambio social, y el apoyo a las redes sociales.

Con respecto al efecto 2.0 en la educación, el autor plantea, que el software social permite que muchos usuarios se beneficien de las acciones de otros usuarios y ve la web 2.0 como un efecto de la mercadotecnia en el que su uso o desuso se da de acuerdo a las situaciones o exigencias educativas, por lo que afirma que el problema como tal surge cuando se ponen las razones después de la tecnología y no al revés. Antes se ponía más énfasis en el uso de nuevos ordenadores que en las necesidades educativas y ese ha sido el problema, pues es la oportunidad de crear nuevos conocimientos lo que debe generar finalidades pedagógicas y no el simple uso de la tecnología ya que cualquier blog o wiki no tiene sentido si no se abarcan a través de ellas todas las fases que cualquier propuesta de contenido tiene hasta la evaluación de sus resultados. El autor sostiene que incluir un medio tecnológico solo por que sea algo innovador no tendrá los resultados que buscamos encontrar en el desarrollo de nuestras aulas y por tanto en la construcción del conocimiento que queremos.

En el apartado sobre Resonancias entre software social y educación, el autor resalta la importancia de la web 2.0 como enriquecedora de los procesos sociales ya que permite la interacción de los usuarios y, muestra dos niveles a los considera responsables de que no se pueda hablar de un modelo educativo 2.0, ellos son en sus palabras:

· En el ámbito de la tecnología, la innovación surge con la proliferación de aparatos y aplicaciones que se circunscriben más a lo social que a lo individual.
· La última revolución educativa conlleva un cambio definitivo en las claves del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se pasa de considerar materiales y recursos educativos como elementos suficientes para abarcar el ciclo completo de la enseñanza, a un terreno en el que los procesos, y no los contenidos, son lo principal. Y por otro lado, se traslada el eje del diseño y la práctica educativa del docente al estudiante.

En los apartados del C-learning (aprendizaje colaborativo) y la práctica de esta, el autor nos habla sobre el e-learning (enseñanza a distancia apoyada en el internet), el b-learning (enseñanza a distancia con fases presenciales) y, la importancia del software social para la educación. Nos explica la diferencia entre el c-learning que nace por oposición al e-learning convencional mostrando los beneficios de la primera sobre la segunda. El c-learning sitúa su importancia en el aprendizaje y en la capacidad que los sujetos tienen de construir conocimientos gracias a su participación activa y a la libertad para recibir y producir contenidos, por tanto la cuestión estaría en cómo utilizarla no como paquete de información sino como eje central del proceso enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. Es tomar conciencia en el buen uso del software social teniendo como herramientas todo el paquete de la web 2.0. Al ser el hombre social por naturaleza la construcción de su conocimiento se perfila en el compartir y, esa relación entre usos educativos y sociales girara en torno a rasgos como: las comunicaciones grupales distribuidas, las comunicaciones entre muchos y con perfiles diversos, el compartir recursos, la reposición colectiva de información, la permisión en la sindicación y la personalización de prioridades, las nuevas herramientas para agregar y crear conocimiento y, el servicio para las plataformas.

El autor concluye haciendo énfasis en la importancia del internet como estructura actual básica en el desarrollo de los procesos educativos. Las oportunidades de mejorar aspectos a través del feedback grupal y la personalización que generan nuevos resultados para beneficios y mejoramientos individuales y por tanto, sociales.

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