jueves, 19 de marzo de 2009

PROPUESTA EDUCATIVA

PROPUESTA DE APRENDIZAJE


CONTEXTO:

La presente propuesta es aplicable a estudiantes de los dos últimos años de bachillerato para el área de español. Por supuesto, estaría inmersa dentro de los diferentes tópicos de contenido de estos años escolares.

INTRODUCCION

El hombre como ser social, manifiesta en su diario vivir un sinnúmero de expresiones que lo integran a la comunidad y lo proyectan para conocer el legado de la humanidad, la diversidad de conocimientos, los descubrimientos científicos, los avances tecnológicos y una visión futurista. Estas y otras situaciones significativas unen al hombre con el mundo que lo rodea gracias al uso del lenguaje. El lenguaje no solo se asume, como medio de expresión sino como constituyente esencial del conocimiento. Al potenciar el desarrollo del lenguaje se desarrolla el pensamiento y por ende el conocimiento pues solo mediante el lenguaje es posible conocer. Podría decirse que el interés en la educación se centra más en formar sujetos integrales –que tengan la capacidad de comprender, interpretar y cambiar su realidad social–, que en la capacidad de almacenar contenidos puntuales de las diferentes áreas del conocimiento. No se trata de determinar cuánto sabe un estudiante, sino de comprender cómo significa el mundo y cómo usa el conocimiento. Para esto se requiere propiciar el desarrollo de estrategias cognoscitivas que permitan, de forma ágil, buscar, ubicar y aplicar la información que se necesite. El acento recae en el uso que los sujetos dan a los múltiples saberes que han apropiado a lo largo de su vida escolar y a las aplicaciones de las nuevas tecnologías en comunicación. Todo esto nos lleva, en los casos prácticos de análisis, a centrar la mirada en la manera como los estudiantes, por ejemplo, dan sentido a la ‘realidad’ y usan el lenguaje cuando interactúan con otros sujetos.

OBJETIVOS DEL AREA:

1. Comprender la importancia del área de lenguaje en el desarrollo de las competencias básicas comunicativas de los estudiantes.

2. Desarrollar los proceso básicos del área, de manera que fortalezcan el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los usos sociales del lenguaje, el ocuparse de diversos tipos de textos y discursos, la atención a los aspectos pragmáticos y socioculturales implicados en la comunicación.

3. Utilizar las diferentes herramientas que utiliza la web 2.0 como el chat académico, los blogs, wikis, foros, entre otros, para integrar, mejorar y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de español.

4. Organizar actividades que permitan el desarrollo de las capacidades básicas que exige la actual sociedad del conocimiento: saber ser, saber, saber hacer, saber convivir.

PROCESOS DEL ÁREA DE ESPAÑOL

• SIGNIFICACIÓN: Construcción de las diferentes formas a través de las cuales se construye la significación y se da la comunicación.

• INTERPRETACIÓN-PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Comprensión, interpretación, análisis y producción de textos según sus necesidades de acción y comunicación.

• CULTURAL Y ESTÉTICOS: La literatura como representación de la (s) cultura (s) y suscitación de lo estético; la literatura como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas, de la ciencia y de las otras artes; la literatura como ámbito testimonial en el que se identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores y obras.

• ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Se trata de trabajar sobre los derechos y deberes de la comunicación, sobre los límites y alcances de la misma, sobre el reconocimiento de los múltiples códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan, lo mismo sobre la claridad y el respeto de roles y turnos conversacionales.

SUBPROCESOS DEL AREA DE ESPAÑOL

1. EJE REFERIDO A LA SIGNIFICACIÓN

• NIVEL DE ADQUISICIÓN: Garantiza el reconocimiento, conocimiento y apropiación del sistema.
• NIVEL DE USO: Asociado con las prácticas de lectura, escritura, oralidad, el lenguaje de la imagen y las funciones que se les asigna a estas prácticas como espacios de significación.
• NIVEL DE EXPLICACIÓN: Fenómenos del lenguaje en el que cobran sentido los saberes que se ocupan del lenguaje como objeto de estudio.
• NIVEL DE CONTROL: O nivel metacognitivo que está referido a la toma de distancia y a la regulación consciente de los sistemas de significación con finalidades comunicativas y significativas determinadas.

2. EJE REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN-PRODUCCIÓN DE TEXTOS

• NIVEL INTRATEXTUAL: Se ponen en juego, básicamente, las competencias gramatical, semántical y textual.


NIVEL INTRATEXTUAL: SE OCUPA DE MICROESTRUCTURAS MACROESTRUCTURAS SUPERESTRUCTURAS

• NIVEL INTERTEXTUAL: Tiene que ver con la posibilidad de reconocer las relaciones existentes entre el texto y otros textos. Se ponen en juego, principalmente, las competencias enciclopédica, tecnológica y literaria.


NIVEL INTERTEXTUAL: COMPONENTE RELACIONAL. SE OCUPA DE RELACIONES CON OTROS TEXTOS

• NIVEL EXTRATEXTUAL: Tiene que ver con la reconstrucción del contexto o situaciones de comunicación en que se producen o aparecen los textos. Se pone en juego, especialmente, la competencia pragmática y la tecnológica.

NIVEL EXTRATEXTUAL: COMPONENTE PRAGMATICO. SE OCUPA DE CONTEXTO.


3. EJE REFERIDO A LO CULTURAL Y ESTÉTICO

• DIÁLOGO ENTRE TEXTOS E INTERTEXTUALIDAD
• RECAPITULACIÓN

4. EJE REFERIDO A LA ETICA DE LA COMUNICACIÓN

· DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE

• GRAMATICAL
• TEXTUAL
• SEMÁNTICA
• PRAGMÁTICA-SOCIOCULTURAL
• ENCICLOPÉDICA
• LITERARIA
• POÉTICA
• TECNOLóGICA


METODOLOGIA:
El uso de las herramientas de cualquier plataforma virtual se puede llevar a cabo tanto en tiempo sincrónico como asincrónico, como lo afirma Osuna (2007: 14) en su texto. La metodología didáctica será la utilizada por el aprendizaje colaborativo y que contiene: responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora, procesos de grupo, partiendo de concepciones constructivistas de aprendizaje y existiendo características propias del aprendizaje colaborativo como la interactividad y la negociación.

ACTIVIDADES:

A partir de la utilización de las diferentes herramientas virtuales los estudiantes deberán:
· Crear blogs en donde plasmen ensayos que sinteticen sus ideas sobre los diferentes tópicos exigidos.
· Organizarse en grupo de trabajo a través de comunidades de práctica y redes sociales como Facebook.
· Investigar y preparar el contenido exigido para la participación en clase.
· Crear una wiki en grupo que contenga los contenidos de los temas de clase.
· Participar en los foros abiertos por el docente del área.
· Participar en los chat académicos.
· Usar herramientas como el correo electrónico y la telefonía IP para reforzar el trabajo en grupo.

EVALUACION:

La clase de Lengua Castellana o español debe convertirse en un espacio de significación, donde el estudiante encuentre que lo que aprende tiene estrecha relación con lo que vive, piensa, siente y desea, y que la escuela realmente responde a sus múltiples necesidades, pues ésta le permite desarrollar lo que necesita para convivir en una sociedad determinada.

Los aspectos a ser evaluados:
· Desarrollo de las competencias del lenguaje a partir de las actividades realizadas.
· Participación, interacción y desarrollo individual y grupal.
· Desarrollo de las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita.
· Buen uso de las herramientas virtuales y su aplicación a las diferentes temáticas del área.
· Procesos desarrollados por los estudiantes en la construcción del conocimiento exigido.


BIBLIOGRAFIA
OSUNA A., Sara. (2007). Configuración y Gestión de Plataformas digitales. Madrid: UNED.
DOMINGUEZ F., Daniel. (2007). Modelos de aprendizaje en la Web Social. Comunicación y Pedagogía, 223, 41-55
WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos.

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